Cargando...

Trastornos de ansiedad

Puede que estés experimentando una gran preocupación sobre distintos temas y no puedes parar de hacerlo. Quizás hayas experimentado uno o varios ataques de pánico en los que lo has pasado realmente mal, incluso con un miedo intenso a que te pasase algo terrible, y ahora hasta evitas lugares y actividades que antes sí te gustaban. O que experimentes ansiedad en situaciones en las que puedes ser observado o evaluada por otras personas, evitando planes sociales. Puede ocurrir qué, sin que tú quieras, te vengan una serie de pensamientos que te generan un elevado malestar emocional, haciendo lo que sea para que se vayan, perdiendo demasiado tiempo en realizar estas conductas. Si en tu vida has sufrido un evento traumático, puede que ahora experimentes recuerdos desagradables acompañados de un gran malestar, realizando conductas encaminadas a evitar todo lo relacionado con ello.

La ansiedad es una emoción que se produce ante la expectativa de un peligro. Realmente es nuestro sistema de alarma. Dicho así no suena muy mal. Sin embargo, se convierte en un problema si es demasiado duradera, intensa y la experimentas frecuentemente en situaciones en las que no tendría que aparecer. Además, como percibes esta emoción de manera muy negativa, vas a hacer todo lo posible para que no aparezca, y esto termina por limitar tu vida. Es como quedarse atrapado en un hoyo en el que solo hay una pala: cuanto más cavas, más grande se hace el hoyo.

Diferentes trastornos relacionados con la ansiedad:

  • Trastorno de pánico y agorafobia

  • Trastorno de ansiedad generalizada

  • Trastorno de ansiedad social

  • Trastorno obsesivo compulsivo

  • Trastorno de estrés postraumático

  • Estrés

Tratamiento psicológico para la ansiedad

Actualmente aplico en mi consulta los tratamientos disponibles que cuentan con el máximo nivel de eficacia para todo lo relacionado con la ansiedad. Tras una evaluación psicológica completa, voy a diseñar la intervención que sea más adecuada y efectiva para que aprendas a vivir sin ansiedad. Trabajaré de manera conjunta contigo con el objetivo de guiarte en tu proceso de recuperación. Pondremos el foco en tus pensamientos, tus emociones, tus conductas y en todos los procesos psicológicos que intervienen en tu malestar psicológico, además de aprender a resolver problemas. Además, vas a aprender una serie de herramientas que te serán útiles una vez finalizado el tratamiento.