Cargando...

Psico-nutrición y problemas de conducta alimentaria

Cada vez es más frecuente acudir a consulta por aspectos relacionados con la alimentación. Más allá de las concepciones clásicas como anorexia y bulimia nerviosas, la investigación y la práctica profesional ponen de manifiesto una amplia variedad de problemas relacionados con una mala relación con la comida, con nosotros mismos y con nuestro cuerpo. No solo es importante lo que comes, sino cómo lo comes, de qué manera lo haces, qué ocurre después y qué factores te han llevado a comer así.

La psiconutrición es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar y abordar dicha relación, es fundamental tener en cuenta nuestras emociones, conductas y pensamientos, así como nuestro contexto social y relacional. Está claro que nuestras emociones influyen en la forma que tenemos de alimentarnos, desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, cuando sufres ansiedad, cualquier otro tipo de malestar emocional o incluso por aburrimiento, puedes encontrar alivio a través del acto de comer productos que no suelen ser especialmente saludables, adquiriendo este hábito como estrategia de regulación emocional. Además, esto te puede generar una gran culpa, lo que te lleva a compensar con un vómito o haciendo ejercicio, por ejemplo. También puede que tengas un miedo intenso a engordar o a subir de talla.

Diferentes trastornos relacionados con la alimentación:

  • Anorexia

  • Bulimia

  • Síndrome de ingesta nocturna

  • Comer emocional

  • Atracones

  • Obesidad

  • Mala relación con la alimentación (dieta estricta, prohibición de alimentos, contar calorías, etc.)

  • Mala relación con nuestro cuerpo

Tratamiento psicológico para los trastornos de la conducta alimentaria

Actualmente aplico en mi consulta los tratamientos disponibles que cuentan con el máximo nivel de eficacia para todo lo relacionado con la alimentación y la relación con tu cuerpo. Una vez realizada tu evaluación psicológica, voy a diseñar la intervención que sea más adecuada y efectiva para que aprendas a tener una vida saludable. Trabajaré de manera conjunta contigo con el objetivo de guiarte en tu proceso de recuperación. Pondremos el foco en tus pensamientos, tus emociones, tus conductas y en todos los procesos psicológicos que intervienen en tu problemática. Además, vas a aprender una serie de herramientas que te serán útiles una vez finalizado el tratamiento.