TERAPIA DE PAREJA

Podemos definir el amor como el intercambio de refuerzo positivo que se da entre dos personas que se atraen. No obstante, a todas las parejas las afecta la rutina, que no es más que la exposición repetida a un estímulo. Además, cuando el tiempo avanza, vienen los problemas. Esto hace tambalear los cimientos de la pareja (disminuye la tasa de intercambio positivo y aumentan los conflictos), lo que genera que se instale una afectividad negativa. Aaron Beck dijo que con el amor no basta. Tenemos que aceptar que el amor no puede con todo. No se puede construir y mantener una relación afectiva sustentándola de manera exclusiva en el amor. Realmente, como si de una planta se tratase, una pareja se construye y se trabaja.

En una terapia de pareja lo primero que voy a realizar es una evaluación psicológica completa orientada a evaluar el motivo de la consulta, cómo se han originado los problemas, cómo se mantienen, que fortalezas aún conserváis, así como cualquier otra área que pueda ser relevante para vuestra terapia, incluyendo aspectos individuales que puedan estar afectando a la relación. En base a esto se establecen los objetivos de intervención psicológica, el diseño del tratamiento de pareja y qué técnicas vamos a aprender en consulta y vais a trabajar en vuestro día a día.

El objetivo principal es que tengáis una relación de pareja plena y satisfactoria. Esto lo vamos a hacer trabajando aspectos tan importantes como el intercambio de reforzadores positivos, con un clima de procesamiento y comunicación emocional adecuado, mejorando la comunicación, trabajando las habilidades de solución de problemas, cuidando la sexualidad de la pareja (y la individual), con actividades conjuntas de calidad, respetando los espacios individuales de cada miembro, organizando mejor el tiempo y las tareas, construyendo la confianza, además de con empatía.

TERAPIA PSICOLÓGICA PARA PAREJAS VALLADOLID

Problemas frecuentes en la terapia de pareja:

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

RUTINA Y MONOTONÍA EN LA RELACIÓN

DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PROBLEMAS CON LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

DEPENDENCIA EMOCIONAL

CELOS

SUPERAR UNA INFIDELIDAD

INSATISFACCIÓN SEXUAL

PROBLEMAS DE RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN

RUPTURA SENTIMENTAL, SEPARACIÓN O DIVORCIO